sábado, 10 de octubre de 2015

MI CONOCIMIENTO EN EL USO DE LOS SET DE CIENCIA Y AMBIENTE

NOMBRE DE LA SESIÓN: ¿Sera importante conocer la semilla?

MI PROPÓSITO: Conocer las partes de la semilla,importancia y su desarrollo 

¿Con que contamos? :
Semillas pallar u otras.
Recipientes del set de hidroponía. 
Pulverizador del set de hidroponía
Sets Juego de Investigación (lupas, frascos recolectores y visores)






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se presenta las siguientes preguntas en la pizarra.
¿Todas las semillas son iguales al pallar?
¿Partes de la semilla?
Se invita a los alumnos a dar respuestas a las preguntas escribiendo en la pizarra

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

SE PLANTEA LA SIGUIENTE PREGUNTA:¿Partes de la semilla?
Los niños y niñas observan en las laminas las partes de la semilla.

Elaboración de un plan de indagación
La maestra comenta qué actividades realizaremos para verificar si nuestras hipótesis o respuestas iniciales son adecuadas o comprobables. Se formula las siguientes preguntas: ¿Qué podemos hacer para saber cuál o cuáles de sus respuestas son adecuadas?, ¿cómo podemos saber qué hay en el interior de una semilla?, ¿necesitaremos realizar un experimento o una observación?, ¿nos serviría buscar información?, ¿dónde?

- Se anota las respuestas en la pizarra y se sugiere seguir el siguiente plan para comprobar las hipótesis:

• Observar las semillas de pallar y otras:

-A simple vista

-Con la lupa 5x

• Registrar los datos de sus características (color, forma, tamaño, textura) en cuadros.

• Consultar fuentes informativas sobre las semillas.

- Se le indica que antes de realizar el plan de observación para comprobar sus respuestas van a aprender a usar las lupas del set del Juego de Investigación.
Se ubica una mesa frente a la clase y se coloca allí la lupa, la pinza, el frasco recolector y muestra de una semilla.






Registro de datos y análisis de resultados
Observamos las semillas:
- Se entrega en parejas, las semillas de pallar (remojadas previamente desde el día anterior). Observan las características del pallar a simple vista y luego usando una lupa. Para ello, se les entrega la guía de observación (Anexo 1). Se lee las instrucciones y se realiza una demostración. 
Se les pide que abran con mucho cuidado la semilla, la observen con la lupa considerando la distancia para enfocar bien y dibujen la observación.

Organizamos la información
- Se coloca un organizador del dibujo de la semilla en la pizarra y con el aporte de los niños y niñas completan sus partes de la semilla.


Estructuración del saber construido como respuesta al problema
Se invita a los niños y niñas a que relean sus hipótesis, planteadas al inicio de la sesión, y se pregunta: ¿comprobaron sus respuestas sobre lo que pensaban que había en el interior de la semilla?, ¿cambiarías en algo tu respuesta inicial?, ¿qué responderías, ahora, luego de observar y consultar fuentes?
- Se indica que, por equipos, reformulen sus respuestas iniciales en un papelote.
- Un representante de cada equipo presentará las respuestas.
A modo de conclusión final podríamos comentar:


Al interior de la semilla hay todo lo que necesita una planta para germinar y crecer. Cuando observamos la semilla, distinguimos: el embrión que da origen a la nueva planta, la cubierta o tegumento que la protege recubriéndola y los cotiledones en los que se encuentra el alimento de la nueva planta durante la germinación.
Las semillas, en general, presentan embrión, cotiledón y cubierta. Algunas semillas presentan dos cotiledones, como el pallar; o un solo cotiledón, como las semillas de maíz.

Evaluación y Comunicación
- Se promueve que cada equipo explique sus conclusiones en la silueta de una semilla completando las siguientes frases: “la semilla tiene todo lo que necesita una planta para germinar porque____________.
Colocan sus semillas en el mural del rincón de ciencias.

    




En grupo clase
- Se realiza las siguientes preguntas: 
¿Qué de nuevo aprendiste sobre las semillas?
¿Qué actividad realizaste para descubrir que hay en el interior de una semilla?, ¿En qué te ayudó la lupa?



  



¿Qué resultados obtuvimos?
Los niños y niñas aprendieron a identificar las partes de la semilla utilizando la lupa del set de investigación, la importancia de la germinación en el ciclo de la nueva planta empleando el set de hidroponía.
Practicaron las normas del uso y cuidado de los materiales del set de ciencia y ambiente.
En todo momento estuvieron motivados por la exploración en la experimentación utilizando los materiales y trabajando en equipo.
Se aplico una ficha de experimentación.


Anexo 1

Tercer Grado



¿Qué crees que hay dentro de una semilla?

 http://tse1.mm.bing.net/th?&id=JN.qvY65BczhH1Fc8zdeRa6%2bQ&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0http://tse1.mm.bing.net/th?&id=JN.HbiCbQPcVHPdNjrVVCLeOw&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0¿Qué necesitamos?

Semillas de pallares y maíz (remojadas con anticipación).

http://tse1.mm.bing.net/th?&id=JN.ZfD/nVFo3oSstO3aOiNv8Q&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0Lupas y cinta métrica o regla.

 ¿Cómo lo hacemos?
• Coge una semilla de pallar, observa sus características a simple vista (color, tamaño, forma, textura, etc.). 
. Dibuja tus observaciones en el cuadro.

• Ahora usa la lupa para observar, dibuja y completa la descripción de la semilla.


 

 • Extrae con mucho cuidado la cáscara del pallar, ¿qué observas?
………………………………………………………………………………………………
• Usa la lupa para poder observar la semilla sin cubierta.

• Separa la semilla en dos partes con mucho cuidado.

¿Qué observas al interior?

……………………………………………………………………………………………..

• Dibuja lo que observas.


• Realiza los mismos procedimientos pero esta vez con la semilla de maíz. ¿Qué diferencias encuentras?


http://tse3.mm.bing.net/th?id=JN.wq4kjN6941kpK4Nhg%2brnkw&pid=15.1
 
Muy bien ¡Lo lograste!
Para comentar:
¿En qué actividades podemos utilizar el set de investigación para indagar con nuestros estudiantes?
¿Qué debemos de practicar para no tener dificultades con el uso del set de investigación?

1 comentario:

  1. ▷Casino site live bonus casino site
    Casino site. Casino site. Casino site. Bonus code. Welcome bonus. luckyclub.live Up to 200 Free Spins, no deposit bonus on first deposit. New players will get 100%

    ResponderEliminar